Tienda online

Como responsable de una empresa familiar y tradicional de ferretería y bricolaje desde 1996, decidimos hace años probar suerte en el comercio electrónico y apostar por esta forma de negocio, dejando atrás los métodos y las rutinas de venta tradicional, enterrando lo que creíamos que no servía y trabajando en nuevas tecnologías y estrategias de negocio totalmente diferentes para nosotros, aprendiendo y sobre todo confiando en este nuevo método de venda.
En 1998 ya teníamos nuestra primera web corporativa, que decía, donde estábamos, de dónde veníamos y que hacíamos. Siempre había pensado que las webs servían para poco, o mejor dicho que la repercusión en forma de ventas era limitada y si hacías el cálculo de repercusión era muy bajo. En el 2003 adquirimos el primer software de eCommerce, era un OScommerce 2.2. Empezamos a ponerle pasión hasta el día que se convirtió en obsesión.

Han sido unos años muy duros, años de mucho trabajo, de aprendizaje del 2.0, de reciclar los métodos de trabajo antiguos, de observar a los que llevan más tiempo que nosotros, de fijarnos en empresas del sector de otros países, que sin duda nos llevan una pequeña ventaja en el mundo 2.0, de dejarnos asesorar por profesionales y escuchar a todos ellos.
Años que en muchos momentos crees que no va ser fácil conseguir resultados, que piensas en tirar la toalla porque te encuentras solo, te falta información, te falta asesoramiento, te faltan conocimientos y mucha experiencia.

Han sido unos años de reorganizar nuestra empresa y apostar por el comercio electrónico, confiamos en el eCommerce y nos rodeamos de los mejores profesionales en el sector para afrontar el reto: llegar a ser el número 1 del sector. A día de hoy no lo hemos conseguido, nos queda mucho trabajo por realizar y mucho que aprender, nos falta poder cambiar inercias de trabajo, y también nos falta suerte, mucha suerte.

Esta ha sido la sensación que he tenido durante unos largos años, pero creo que vamos por el buen camino y que todo está cambiando, que va muy rápido y que no puedes perder ni un segundo pensando, tienes que actuar rápido y sin equivocarte, por eso, escuchar consejos de expertos para mi es primordial en un sector que no es el mío.

Nuestro sector, el de la ferretería, necesita entrar en la era 2.0, es primordial, es básico para poder avanzar empresarialmente entre la sociedad que avanza cambiando estilos de vida dirigidas al 2.0. Con esto no quiero decir que sea la única vía, todas son importantes para avanzar y mejorar, pero esta es y será una vía para analizar y considerar.
Recuerdo que a principios de Abril del 2009, recibí en mi despacho el numero 1 de la revista profesional ecommretail , me alegre muchísimo por el sector del eCommerce, sector en crecimiento constante desde hace años pero que estaba huérfano de información y publicaciones.

Creí oportuno felicitar en su momento a los responsables de tan brillante idea, enviando un correo de felicitación a la editorial, que fue publicado en el numero 2, al cabo de unos días el equipo de ecommretail quisieron que fuera portada del número 3, con la respectiva entrevista en las páginas interiores.
Siempre estaré agradecido a Agustín Torres y a David López el interés por mi persona y el interés por mi empresa.
Cómo y cuándo pasamos de una tienda física a una tienda Online? Esta pregunta me la han hecho muchas veces. Pues, aproximadamente hace 8 años, cuando empecé a tener información y cambios de impresiones con profesionales del sector 2.0 y vi, por lo que decían, que había una oportunidad de negocio diferente.

Sinceramente, tengo que decir que, nos ha costado bastante tiempo llegar a pensar solo en este modelo de negocio 2.0, y llegar a cambiar los métodos de trabajo.
En el 2010, he dado la razón a los directivos de ecommretail, que siempre me animaban y me decían que no frenara, que llegaría el día que el eCommerce se convertiría en nuestro principal canal de venta. A día de hoy el 60% de nuestra facturación viene vía Internet. Hoy trabajamos en una plataforma Magento, número 1 en eCommerce, gestionada por el equipo de BricMania.com, todo ligado a un plan de Marketing Online dentro de nuestro plan estratégico que además va paralelamente ligado con un plan de Marketing Social Media.
No se asusten, esto es el 2.0, esto es la nueva era digital, Marketing Online y Social Media todo ligado con una buena analítica general de cada sección.

Otra de las preguntas que más me hacen, es qué debe tener obligatoriamente una tienda Online? A mi modo de ver y con mi experiencia en el sector, primero el conocimiento 2.0 y estar al día de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad con la era digital y el mundo 2.0. Conocer las herramientas que se ofrecen y saber escoger la que realmente está a la altura de nuestro negocio.
No podemos empezar un modelo de negocio si no sabemos en qué parcela nos ponemos. Tenemos que poder innovar.
No abriríamos una empresa, de lo que sea, sin tener el conocimiento de cómo se trabaja en el sector, pues en este caso también. No podemos meternos en un terreno que no conocemos y que no es el nuestro.
Yo siempre digo, en ponencias y charlas que he realizado para emprendedores de comercio tradicional de otros sectores que, soy ferretero, que mi profesión es ferretero, que mi empresa se dedica a vender productos de Ferretería y Bricolaje, y no dejo de continuar mi aprendizaje en mi oficio, pero a la vez intento estar al día de nuevas tecnologías y de redes sociales, porque es el canal de venta de mis productos. O sea, si conoces tu oficio y te formas en la era digital 2.0 no necesitas nada más, bueno ganas de cambiar el chip.

Imagínese que está usted metido de lleno en el 2.0. No piense que será fácil, salen dudas en el camino y surgen problemas, pero no más que los que surgen en un comercio tradicional.
Problemas, porque siempre depende de terceros. Unos de los primeros problemas que tuvimos, hace varios años, fue la logística. Enviar productos de Ferretería a la otra punta de España no es fácil, con los métodos de transporte que había en nuestro país en aquel entonces. A día de hoy muchas agencias están al día y tienen métodos de envíos especiales para eCommerce. Y porque no decirlo, problemas con proveedores, con métodos de trabajo anticuados y sin ningún interés en reciclarse. Teníamos que luchar contra ellos, siempre con discursos de motivación, y ayudarles a cambiar los métodos de entrega, los métodos de pedidos, los métodos de facturación.

A día de hoy hay todavía mucho trabajo por realizar, mucho para cambiar, pero estoy convencido que nuestro sector lo va a conseguir. Va a conseguir estar a la altura de la nueva era.

Dentro del eCommerce hay normas, como cualquier sector, pero hay una que es primordial para poder conseguir los objetivos, es el dar servicio.
Y no solo servicio de entregas, sino de atención al cliente, servicio de ayuda a nuestro cliente, no porque esté lejos y no lo tengamos delante del mostrador tenemos que dejar de darle el buen consejo profesional. Necesitamos darle al cliente información, atención profesional.

Cuando Marta Jiménez, Directora de CdeComuicación, me pidió que escribiera un artículo para su edición, que hablara de las redes sociales, no me lo pensé.
Las redes sociales es una rama más de todo el 2.0. Aplicaciones como Twitter o Facebook son unas herramientas que ayudan a dar ese servicio del que hablaba antes, a nuestro cliente final. El cliente está en las redes sociales tenemos que ir a buscarlo. Son una oportunidad de negocio y una forma de interactuar con los clientes y de cambiar información. Es aconsejable establecer un plan de Marketing para el Social Media y que sea positivo para el negocio. Pero, se tienen que saber gestionar, analizar y estudiar, para poder sacar lo mejor de ellas. Estas aplicaciones que están tanto de moda, que están en boca de todos, que son gratis, son herramientas que para uso empresarial tienen que tener un guión. Es muy relevante que el cargo mas bien considerado y mejor pagado entre las empresas de Internet sea el Community Manager (persona que gestiona la comunidad social) en los últimos años este tipo de cargo se ha posicionado en lo mas alto de los organigramas de las empresas. Será por algo?

Me preguntaba también Marta, si la relación con los proveedores es diferente respecto a una tienda física?
No tendría por qué serlo, el proveedor tendría que estar preparado para este nuevo modelo de negocio. Tengo que decir, porque es así, que algunos proveedores no están preparados, ni quieren admitir y menos reconocer que este modelo de negocio es clave para avanzar y mejorar en un sector como el nuestro. Un sector, si me permiten la expresión, un poco retro. Tienen que estar a la altura, con las nuevas tecnologías, no es normal que en el siglo XXI algunos fabricantes o proveedores no estén preparados para recibir nuestros pedidos vía Mail, que no tengan web y cuando les pides información de sus productos, solo tiene catálogos físicos que no te entregan en otros formatos. Proveedores que no tienen sus tarifas en formato excel, etc, etc. Y no hablemos de la e-factura, actualmente trabajada por unos pocos. Como les podemos hablar a estas personas de otras vías como eCommerce, Twitter o Facebook.
En conclusión, creo que entre todos tenemos que modernizar y actualizar el sector, tenemos que cambiar las formas de trabajar, cambiar la relación con nuestras principales marcas y proveedores, tenemos que formarnos y entender la era digital y acoplarla al sector, nosotros podemos, porque si no lo intentamos estamos perdidos.

Hay mucho trabajo por realizar, pero entre todos lo vamos a conseguir, vamos a cambiar el chip. Pero no tengan ninguna duda, la nueva era digital 2.0 es el futuro, el futuro de la ferretería y el bricolaje pasa por la transformación con formación. También la de esta profesión que tanto queremos y que ha terminado siendo una vocación.

Lluís Serra
Fundador de BricMania.com